Diputado, con estudios hasta prepa, propone renovar cédula profesional cada seis años - Ciudad Virtual

miércoles, 18 de octubre de 2017

Diputado, con estudios hasta prepa, propone renovar cédula profesional cada seis años



La iniciativa fue presentada por Nueva Alianza

Una iniciativa para que la cédula profesional se renueve cada seis años es impulsada por el diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez.
Esta propuesta busca que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Profesiones, integre un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados y certificados que deberá actualizarse en forma anual.
Los interesados en contar con la certificación deberán presentar un examen teórico-práctico que demuestre que poseen los conocimientos necesarios en la materia en la que pretendan acreditarse.
De acuerdo con una publicación de Excelsior, la evaluación podrá solicitarse en la institución de educación superior donde haya cursado sus últimos estudios o en otra de su elección, la cual deberá expedir la constancia correspondiente.
Aquellas personas que no acudan a realizar la certificación estarán impedidos para ejercer la carrera, pero podrán acudir ante la SEP para solicitar una prórroga para poder acreditar los estudios.
Según García Yáñez esta iniciativa responde a la necesidad de contar con profesionistas capacitados y especializados que brinden bienestar y satisfacción a la sociedad, sobre todo en carreras como Medicina, pues la ley vigente no toma en cuenta la superación periódica y actualización de los estudios del profesionista, por lo que esta iniciativa pretende atender dicha omisión.
Argumentó que países desarrollados han apostado por este tipo de medidas, y con el tiempo notaron sus beneficios en economía, política, cultura, bienestar social, empleo, combate a la pobreza y tecnología.
Sin embargo, en redes sociales el diputado Ángel García ha recibido críticas, pues pretende hacer modificaciones en esta materia cuando él apenas cursó hasta la preparatoria.